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20 de Octubre de 2020 -
Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) mortis causa

Forma de Inicio: 

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

En el caso de transmisiones mortis-causa, el hecho imponible del tributo es la transmisión de la propiedad o derechos reales sobre inmuebles, que se produce en el momento del fallecimiento, por lo que hay que declarar el tributo con independencia de que los herederos hayan procedido a efectuar escritura de adjudicación de herencia o no. El devengo se produce en el momento del fallecimiento, no en el momento de aceptar la herencia.

De conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal nº 3, el presente impuesto se exige en régimen de autoliquidación, por lo que los sujetos pasivos están obligados a declarar la realización del hecho imponible, así como todos los elementos necesarios para cuantificar la obligación tributaria, proceder a autoliquidar la misma y efectuar el pago del tributo

Por tanto, la forma de inicio es mediante autoliquidación: el sujeto pasivo debe presentar autoliquidación por el tributo y proceder al pago.

Es sujeto pasivo a título de contribuyente, en las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo, la persona que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate

En caso de que sean varios sujetos pasivos, cada uno de ellos deberá presentar una autoliquidación por el impuesto correspondiente a los bienes y/o derechos transmitidos (p.e. En el caso de dos personas herederas al 50% de un inmueble, cada uno de ellos deberá presentar autoliquidación por el tributo, correspondiente al 50% que adquieren)

Requisito previos: 

Que se produzca el hecho imponible del impuesto: Transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título, o la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos. En este caso, que se produzca el fallecimiento de una persona que sea propietaria de bienes inmuebles de naturaleza urbana, o de derechos sobre los mismos.

Otras Administraciones y Organismos intervinientes:

Al tratarse de un tributo en el que la realización del hecho imponible puede originar modificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, deben establecerse mecanismos de intercambio de información adecuados al objeto de que se reflejen en ambos tributos las transmisiones efectuadas

Documentación:

En el caso de que los herederos hayan aceptado la herencia mediante escritura pública, además del modelo de autoliquidación del tributo (es necesario presentar un modelo de autoliquidación por cada heredero y bien transmitido), es necesario aportar copia de la escritura de adjudicación de herencia y del recibo del IBI de cada bien transmitido.

Si no se ha efectuado escritura de aceptación de herencia, además del modelo de autoliquidación del impuesto (uno por cada heredero y bien transmitido), hay que aportar la siguiente documentación:
 - Impreso de declaración de herederos (firmado por todos ellos).
 - DNI de cada heredero.
 - Rcibo IBI de cada bien transmitido.
 - Escritura de adquisición de cada bien.
 - Certificado de defunción.
 - Certificado del registro de actos de última voluntad.
 - Copia del testamento, en su caso.

En caso de que se haya concedido aplazamiento, se deberá indicar esta circunstancia en la autoliquidación a los efectos del cálculo de la cuota del tributo. 

Tramitación:

Una vez presentada la autoliquidación por el sujeto pasivo, el servicio de gestión tributaria, a la vista de la documentación aportada, procederá a comprobar que se hayan efectuado correctamente las operaciones de cuantificación de la deuda tributaria. En caso de que se observen errores en la autoliquidación presentada, se procederá a emitir liquidación complementaria o a devolver el importe pagado en exceso, previa instrucción del oportuno expediente administrativo.

Plazo de tramitación: 

Tratándose de actos mortis-causa, el plazo voluntario de presentación de las autoliquidaciones es de seis meses, a contar desde la fecha de devengo del Impuesto (la fecha de fallecimiento). No obstante, el sujeto pasivo puede proceder a presentar autoliquidación fuera del plazo voluntario, mientras no medie prescripción. En este caso se aplicarán los recargos establecidos en el art.27 de la Ley General Tributaria.

La Ordenanza fiscal regula la solicitud de prórroga para la presentación de esta autoliquidación, en los siguientes términos:
La solicitud de prórroga se presentará por los herederos, albaceas o administradores de los bienes objeto de la imposición, dentro de los cinco primeros meses del plazo de presentación, acompañada de certificación del acta de defunción del causante, y haciendo constar en ella el nombre y domicilio de herederos declarados o presuntos y su grado de parentesco con el causante cuando fueren conocidos, la situación de los bienes y los motivos en que se fundamenta la solicitud.

 d) Transcurrido un mes desde la presentación de la solicitud sin que se hubiese notificado acuerdo, se entenderá concedida la prórroga.
 e) No se concederá prórroga cuando la solicitud se presente después de transcurridos los cinco primeros meses del plazo de presentación.
 f) En caso de denegación de la prórroga solicitada, el plazo de presentación se entenderá ampliado en los días transcurridos desde el siguiente al de la presentación de la solicitud hasta el de notificación del acuerdo denegatorio. Si como consecuencia de esta ampliación la presentación tuviera lugar después de transcurridos seis meses desde el devengo del Impuesto, el sujeto pasivo deberá abonar intereses de demora por los días transcurridos desde la terminación del plazo de seis meses.
 g)  La prórroga concedida comenzará a contarse desde que finalice el plazo de seis meses establecido en el apartado b) anterior y llevará aparejada la obligación de satisfacer el interés de demora correspondiente hasta el día en que se presente la declaración.
 h) Si finalizado el plazo de prórroga no se hubiesen presentado los documentos, se podrá girar liquidación provisional en base a los datos de que disponga el Ayuntamiento, sin perjuicio de las sanciones que procedan.

Cuando se solicite prórroga, habrá que tener en cuenta esta circunstancia para calcular el importe de la autoliquidación correspondiente.

Órgano que resuelve:

Servicio de Gestión Tributaria.

Sentido del Silencio:

Al tratarse de una declaración tributaria, el régimen de silencio administrativo se contiene en el art 104.3 LGT, que establece que en los procedimientos iniciados a instancia de parte, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa producirá los efectos que establezca su normativa reguladora.

En defecto de dicha regulación, los interesados podrán entender estimadas sus solicitudes por silencio administrativo, salvo las formuladas en los procedimientos de ejercicio del derecho de petición a que se refiere el art 29 CE y en los de impugnación de actos y disposiciones, en los que el silencio tendrá efecto desestimatorio.

En este caso, nos encontramos frente a un procedimiento iniciado a instancia de parte.

Recursos: 

Al tratarse de una autoliquidación, hay que aplicar los artículos 120 y 122 LGT:
 
En caso de que el sujeto pasivo considere que una autoliquidación ha perjudicado sus intereses legítimos, debe instar su rectificación, siempre que no hayan transcurrido los plazos de prescripción.

También, de conformidad  con el art 122 LGT, cuando el sujeto pasivo se haya autoliquidado de forma errónea, podrá presentar una autoliquidación complementaria cuando de ésta resulte un importe a ingresar superior al de la autoliquidación presentada con anterioridad. 

Requisitos económicos:

 No procede.

Formas de pago:

Al tratarse de una autoliquidación, el sujeto pasivo deberá presentar el modelo de autoliquidación y proceder a efectuar el ingreso correspondiente.

Tramites vinculados

  • Comprobación de la autoliquidación presentada.
  • Comprobación de que se refleje correctamente el hecho imponible declarado en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Normativa: 

Legislación Estatal y Autonómica:

Ordenanzas Municipales

Formularios

Mod. 2011. Plusvalía - Declaración de Herederos

 


Última versión actualizada el día 16/04/2013

 

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