Sede Electrónica

Ud. está en / Inicio / Áreas Temáticas / Hacienda (Impuestos, tasas, ..)/ Impuesto sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Comunicación de datos de transmisiones
20 de Octubre de 2020 -
Impuesto sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Comunicación de datos de transmisiones

Forma de Inicio: 

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

De conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal nº 3, el presente impuesto se exige en régimen de autoliquidación, por lo que los sujetos pasivos están obligados a declarar la realización del hecho imponible, así como todos los elementos necesarios para cuantificar la obligación tributaria, proceder a autoliquidar la misma y efectuar el pago del tributo

Además de esta obligación de decklaración y pago del tributo impuesta a los sujetos pasivos, el art 110.6 TRLRHL establece:
“Con independencia de lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo (obligaciones de los sujetos pasivos), están igualmente obligados a comunicar al ayuntamiento la realización del hecho imponible en los mismos plazos que los sujetos pasivos:
En los supuestos contemplados en el párrafo a del artículo 106 de esta Ley (transmisiones a título lucrativo, en las que el sujeto pasivo es el adquirente) siempre que se hayan producido por negocio jurídico entre vivos, el donante o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate.
En los supuestos contemplados en el párrafo b de dicho artículo, (Transmisiones a título oneroso, en las que el sujeto pasivo es el transmitente) el adquirente o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.”
Esto quiere decir que, en las transmisiones a título lucrativo (p.e. una donación), es sujeto pasivo del impuesto el donatario, la persona que recibe el bien por donación, pero el art 110.6 impone al donante la obligación de comunicar la realización del hecho imponible. Del mismo modo, en las transmisiones a título oneroso (p.e. una compraventa), es sujeto pasivo del tributo el transmitente, quien está obligado a pagar el tributo, mientras que el adquirente está obligado a comunicar al Ayuntamiento la realización del hecho imponible.

Requisito previos: 

Que se produzca el hecho imponible del impuesto: Transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título, o la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

Otras Administraciones y Organismos intervinientes:

Al tratarse de un tributo en el que la realización del hecho imponible puede originar modificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, deben establecerse mecanismos de intercambio de información adecuados al objeto de que se reflejen en ambos tributos las transmisiones efectuadas.

Esta comunicación deberá ser acreditada ante el Registro de la Propiedad para evitar el cierre registral, atendiendo al art.254.5 de la Ley Hipotecaria.

Documentación:

Junto al modelo de comunicación, el sujeto pasivo debe aportar el documento en el que consten los actos o contratos que originan la imposición y el recibo del IBI. 

Tramitación:

Una vez presentada la comunicación por el obligado tributario, el servicio de gestión tributaria, a la vista de la documentación aportada, procederá a comprobar que se haya presentado la correspondiente autoliquidación, informando al servicio de inspección tributaria en caso de que no se haya presentado.

Con respecto al IBI, comunicará los cambios que se deban producir en este Impuesto como resultado de las transmisiones comunicadas y a la vista de la documentación aportada.

Plazo de tramitación: 

El plazo para presentar esta comunicación es de treinta días hábiles, a contar desde la fecha en que se produzca el devengo del Impuesto

Órgano que resuelve:

Servicio de Gestión Tributaria.

Sentido del Silencio:

Al tratarse de una declaración tributaria, el régimen de silencio administrativo se contiene en el art 104.3 LGT, que establece que en los procedimientos iniciados a instancia de parte, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa producirá los efectos que establezca su normativa reguladora.

En defecto de dicha regulación, los interesados podrán entender estimadas sus solicitudes por silencio administrativo, salvo las formuladas en los procedimientos de ejercicio del derecho de petición a que se refiere el art 29 CE y en los de impugnación de actos y disposiciones, en los que el silencio tendrá efecto desestimatorio.

En este caso, nos encontramos frente a un procedimiento iniciado a instancia de parte.

Recursos: 

Al tratarse de una comunicación de datos, hay que aplicar los artículos 119 y 122 LGT:
 
Los obligados tributarios podrán presentar comunicaciones de datos complementarias o sustitutivas, haciendo constar si se trata de una u otra modalidad, con la finalidad de completar o reemplazar las presentadas con anterioridad. Estas declaraciones podrán presentarse dentro del plazo establecido para su presentación (30 días hábiles), o con posterioridad, mientras no medie prescripción, teniendo en este caso la consideración de extemporáneas.

Requisitos económicos:

 No procede.

Formas de pago:

No procede. Es una comunicación de datos de la que no se va a derivar liquidación para este obligado tributario puesto que no es sujeto pasivo.

Tramites vinculados

  • Comprobación de la autoliquidación presentada.
  • Comprobación de que se refleje correctamente el hecho imponible declarado en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Normativa: 

Legislación Estatal y Autonómica:

Ordenanzas Municipales

Mod. 2010 - Comunicación Obligatoria

 


Última versión actualizada el día 16/04/2013

 

Ayuntamiento de San Fernando 2014        C/ Real, 63        CP 11100        San Fernando