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28 de Noviembre de 2021 -
Alta y Cambio de Domicilio en el Padrón Municipal de Habitantes

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente. Quien viva en más de un municipio se inscribirá únicamente en el que resida durante más tiempo al año.

Cuando se produzca un cambio de domicilio dentro del término municipal de San Fernando, el interesado debe solicitar la realización de dicho cambio en el Padrón.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados deben figurar empadronados en el domicilio de los padres que tengan su guarda o custodia, o representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro domicilio.

En el caso de recién nacidos, el alta se realiza de oficio por el Ayuntamiento a través de la información facilitada por el Registro Civil, inscribiéndose al nacido en el domicilio en el que figuren empadronados ambos o uno de sus progenitores, dándose preferencia en este último caso al domicilio en el que figure inscrita la madre. También es posible dar de alta en el Padrón a los recién nacidos a solicitud de los padres que tengan su guarda o custodia o, en su defecto, de sus representantes legales.

Cómo realizar el trámite:

  • Procedimiento presencial: acudir a la Oficina de Atención a la Ciudadanía aportando los documentos indicados en el apartado "Documentación"
  • Procedimiento electrónico: a través del Registro Electrónico,  cumplimentando el Formulario Solicitud Electrónica General y anexando los documentos indicados en el apartado "Documentación".

Documentación

- SOLICITUD DE EMPADRONAMIENTO (Hoja Empadronamiento/Cambio Domicilio), debidamente cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma: Hoja de Empadronamiento/Cambio de Domicilio. Si la solicitud de alta y/o cambio de domicilio la realiza por medios electrónicos, es indispensable que ésta se aporte cumplimentada y firmada electrónicamente por todos los integrantes de la hoja, mayores de edad, mediante los campos de firma habilitados para ello en el formulario.

En caso de no poder firmar la hoja padronal todos los integrantes de la misma por carecer de certificado electrónico, deberá cumplimentarse igualmente y aportarla sin firmar, anexa a la solicitud electrónica general, junto con documento en el que se incluya:

  • Nombre y apellidos y firma del solicitante con certificado electrónico con el siguiente texto "Declaro bajo mi responsabilidad que los datos incluidos en la hoja padronal que se acompaña son veraces y solicito el empadronamiento de las personas incluidas en ella".
  • Nombres y apellidos y firmas del resto de mayores de edad que se empadronen.
  • Nombre y apellidos y firma de quien haya cumplimentado la Autorización de Empadronamiento.
  • Fecha.

- COPIA DE LOS DOCUMENTOS EN VIGOR QUE ACREDITEN LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS A INSCRIBIRSE

  • Mayores de edad:
    • Ciudadanos españoles: DNI o Pasaporte, este último para ciudadanos españoles procedentes del extranjero, hasta la obtención antes de seis meses del DNI.
    • Nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, de Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein o de Estados a los que se extienda el régimen jurídico previsto para los ciudadanos de los Estados mencionados: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que conste el Número de Identificación de Extranjero (NIE), junto con el documento acreditativo de la identidad o pasaporte en vigor expedido por las autoridades del país de procedencia.
    • Ciudadanos de Estados distintos de los anteriores: Tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades españolas, en la que conste el Número de Identificación de Extranjero (NIE) o, en su defecto, pasaporte en vigor expedido por las autoridades del país de procedencia.

    Otros documentos que pueden considerarse válidos para la identificación:
    • Fotocopia de cualquier documento de identificación sustraído o extraviado, tanto si estaba en vigor como caducado, siempre que vaya acompañada por la denuncia formulada al respecto ante la Policía, junto con la solicitud de renovación del propio documento.
    • Cédulas de inscripción.
    • Títulos de viaje.
  • Menores de edad: 
    La acreditación de los datos de identidad de menores de edad, sin distinción de nacionalidad, que puedan no disponer de alguno de los documentos de identificación previstos para los mayores de edad, se efectuará hasta los 14 años mediante el Libro de Familia o el Certificado de nacimiento.

- COPIA DE DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LA REPRESENTACIÓN

  • Representación de mayores de edad:
    • Escrito en el que conste la representación para actuar en nombre del interesado debidamente firmado. Si el autorizado y autorizante van a inscribirse en el mismo domicilio bastará la firma de la hoja padronal del representado y el representante.
      • Representado: copia del documento de identidad
      • Representante: original del documento de identidad.
  • Representación de los menores de edad:
    • Menor que se empadrona con ambos progenitores:
      • Libro de Familia o Certificado de Nacimiento.
      • Hoja padronal firmada por ambos progenitores acompañada de sus documentos de identidad.
    • Menor que se empadrona con uno solo de los progenitores cuando no hay separación o divorcio o no existe aún resolución judicial sobre guarda o custodia:
    • Menor que se empadrona con uno solo de los progenitores cuando existe resolución judicial sobre guarda o custodia:
      • Si la guarda y custodia está atribuida en exclusiva a un progenitor:
      • Si la guarda y custodia es compartida por ambos progenitores:
        • Libro de Familia o Certificado de nacimiento.
        • Hoja padronal firmada por el progenitor.
        • Resolución judicial sobre guarda y custodia.
        • Documentos de identidad de progenitores.
        Si la resolución judicial por la que se fija la guarda y custodia no se pronuncia sobre el lugar de empadronamiento, se exigirá prueba documental de que existe mutuo acuerdo entre los progenitores antes de tramitar cualquier modificación del domicilio del menor y, en caso de que no se pueda acreditar el mutuo acuerdo, se exigirá la presentación de una nueva resolución judicial que se pronuncie expresamente sobre el empadronamiento.
    • Menor que se empadrona en domicilio distinto al de los padres que ostenten su guarda y custodia:
      • Libro de Familia o Certificado de nacimiento.
      • Hoja padronal.
      • Autorización por escrito de ambos progenitores acompañada de sus documentos de identidad, o de uno solo de los progenitores acompañando los MODELOS DE DECLARACIÓN RESPONSABLE anteriores, según proceda, y la correspondiente resolución judicial.
  • Representación de incapacitados: resolución judicial que acredite la representación legal.

- COPIA DE DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE EL USO DE LA VIVIENDA

  • Contrato o escritura de compraventa.
  • Contrato vigente de arrendamiento y último justificante del pago del alquiler con nombre del arrendador, arrendatario, periodo de pago y domicilio del arrendamiento.
  • Última factura de compañía suministradora de telefonía fija, agua, electricidad o gas o contrato de suministro formalizado dentro del año anterior a la fecha de la solicitud, donde figuren reflejadas la dirección del suministro y el nombre y apellidos del titular del suministro.
  • Si no hay nadie empadronado en el domicilio:
    • Y es titular o cotitular de los documentos indicados, es suficiente con la presentación de alguno de los documentos que se acaban de mencionar.
    • Si no tiene ninguno de los documentos aludidos que justifiquen el uso de la vivienda a su nombre, deberá aportar:
      • Autorización de empadronamiento de la persona a cuyo nombre figuren estos documentos. Esta autorización se puede otorgar en la misma hoja padronal indicando que se autoriza a inscribirse en la vivienda NO OCUPADA titularidad del/de la autorizante.
      • Copia del documento de identidad del/de la autorizante.
  • Si hay otras personas empadronadas en el domicilio y residiendo en el mismo, debe autorizar el empadronamiento una de las personas mayores de edad que residiendo en el domicilio firme el correspondiente apartado “Autorización de Empadronamiento” de la hoja padronal, acompañando copia de su documento de identidad y copia de título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler…) a nombre de la misma.
  • Si el empadronamiento se va a realizar en un establecimiento colectivo (residencia, centro de acogida, etc.), deberá aportar autorización de la dirección del establecimiento y sello de la institución en la hoja padronal.

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos de la identidad y/o del uso del domicilio, y para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el Padrón Municipal.

Información complementaria

Si hay personas empadronadas en la vivienda que no residen en la misma, para realizar una nueva inscripción, se iniciará un expediente de baja por inscripción indebida a los empadronados anteriormente.

El plazo máximo para resolver el empadronamiento es de tres meses a partir de la solicitud, según lo establecido en el artículo 21.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Fundamento Legal

Responsable del trámite: Unidad de Estadística
Teléfono de contacto: 956 944 000 Ext. 35511

Última versión actualizada: día 15/11/2020

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