Sede Electrónica

Ud. está en / Inicio / Hechos Vitales / Familia/ Alta y Cambio de Domicilio en el Padrón Municipal de Habitantes
28 de Mayo de 2020 -
Alta y Cambio de Domicilio en el Padrón Municipal de Habitantes

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente. Quien viva en más de un municipio se inscribirá únicamente en el que resida durante más tiempo al año.

Cuando se produzca un cambio de domicilio dentro del término municipal de San Fernando, el interesado debe solicitar la realización de dicho cambio en el Padrón.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados deben figurar empadronados en el domicilio de los padres que tengan su guarda o custodia, o representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro domicilio.

En el caso de recién nacidos, el alta se realiza de oficio por el Ayuntamiento a través de la información facilitada por el Registro Civil, inscribiéndose al nacido en el domicilio en el que figuren empadronados ambos o uno de sus progenitores, dándose preferencia en este último caso al domicilio en el que figure inscrita la madre. También es posible dar de alta en el Padrón a los recién nacidos a solicitud de los padres que tengan su guarda o custodia o, en su defecto, de sus representantes legales.

Cómo realizar el trámite:

  • Procedimiento presencial: acudir a la Oficina de Atención a la Ciudadanía aportando los documentos indicados en el apartado "Documentación"
  • Procedimiento electrónico: a través del Registro Electrónico,  cumplimentando el Formulario Solicitud Electrónica General y anexando los documentos indicados en el apartado "Documentación".

Documentación

- SOLICITUD DE EMPADRONAMIENTO (Hoja Empadronamiento/Cambio Domicilio), debidamente cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma: Hoja de Empadronamiento/Cambio de Domicilio. Si la solicitud de alta y/o cambio de domicilio la realiza por medios electrónicos, es indispensable que ésta se aporte cumplimentada y firmada electrónicamente por todos los integrantes de la hoja, mayores de edad, mediante los campos de firma habilitados para ello en el formulario.

En caso de no poder firmar la hoja padronal todos los integrantes de la misma por carecer de certificado electrónico, deberá cumplimentarse igualmente y aportarla sin firmar, anexa a la solicitud electrónica general, junto con documento en el que se incluya:

  • Nombre y apellidos y firma del solicitante con certificado electrónico con el siguiente texto "Declaro bajo mi responsabilidad que los datos incluidos en la hoja padronal que se acompaña son veraces y solicito el empadronamiento de las personas incluidas en ella".
  • Nombres y apellidos y firmas del resto de mayores de edad que se empadronen.
  • Nombre y apellidos y firma de quien haya cumplimentado la Autorización de Empadronamiento.
  • Fecha.

- COPIA DE LOS DOCUMENTOS EN VIGOR QUE ACREDITEN LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS A INSCRIBIRSE

  • Mayores de edad:
    • Ciudadanos españoles: DNI o Pasaporte en vigor.
    • Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE), junto con el documento acreditativo de la identidad o pasaporte expedido por las autoridades de su país.
    • Ciudadanos de Estados distintos de los anteriores: Tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades españolas, en la que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE) o, en su defecto, pasaporte expedido por las autoridades de su país.
  • Menores de edad: 
    La acreditación de los datos de identidad de menores de edad, sin distinción de nacionalidad, que puedan no disponer de alguno de los documentos de identificación previstos para los mayores de edad, se efectuará hasta los 14 años mediante el Libro de Familia o el Certificado de nacimiento.

- COPIA DE DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LA REPRESENTACIÓN

  • Representación de mayores de edad:
    • Escrito en el que conste la representación para actuar en nombre del interesado debidamente firmada.  Si el autorizado y autorizante van a inscribirse en el mismo domicilio bastará la firma de la hoja padronal del representado y el representante.
      • Representado: copia del documento de identidad
      • Representante: original del documento de identidad.
  • Representación de los menores:
    • Menor que se empadrona con ambos progenitores:
      • Libro de Familia
      • Certificado de Nacimiento
      • y la solicitud de empadronamiento firmada por ambos acompañada de sus documentos de identidad.
    • Menor que se empadrona con uno solo de los progenitores
      • Libro de Familia
      • Certificado de Nacimiento
      • documentos de identidad de progenitores
      • y alguno de estos documentos:
        • Autorización por escrito del otro progenitor o, en su defecto, declaración responsable firmada por el que realiza la solicitud de tener la guarda y custodia del menor y capacidad legal suficiente para hacer la inscripción, según el siguiente modelo: Declaración para inscripción o cambio de domicilio de menores.
        • Guarda y custodia del menor en exclusiva otorgada a dicho progenitor por resolución judicial.
        • Guarda y custodia compartida otorgada por resolución judicial. En este caso se requiere además autorización del otro progenitor, salvo que la resolución judicial fije el domicilio del menor, en cuyo caso se estará a lo que fije dicha resolución. Si la resolución judicial establece que la residencia del menor será de forma alternativa con ambos progenitores, necesitará autorización del otro progenitor o resolución judicial que establezca que el menor se empadronará con él.
    • Menor que se empadrona con personas diferentes a sus progenitores: atorización de ambos progenitores y sus documentos de identidad, o en casos de tutela o acogimiento la resolución judicial o administrativa donde se establezca.
  • Representación de incapacitados: resolución judicial que acredite la representación legal.

- COPIA DE DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE EL USO DE LA VIVIENDA

  • Contrato o escritura de compraventa.
  • Contrato vigente de arrendamiento y último justificante del pago del alquiler con nombre del arrendador, arrendatario, periodo de pago y domicilio del arrendamiento.
  • Última factura de compañía suministradora de telefonía fija, agua, electricidad o gas o contrato de suministro formalizado dentro del año anterior a la fecha de la solicitud, donde figuren reflejadas la dirección del suministro y el nombre y apellidos del titular del suministro.
  • Si no hay nadie empadronado en el domicilio:
    • Y es titular o cotitular de los documentos indicados, es suficiente con la presentación de alguno de los documentos que se acaban de mencionar.
    • Si no tiene ninguno de los documentos aludidos que justifiquen el uso de la vivienda a su nombre, deberá aportar:
      • Autorización de empadronamiento de la persona a cuyo nombre figuren estos documentos. Esta autorización se puede otorgar en la misma hoja padronal indicando que se autoriza a inscribirse en la vivienda NO OCUPADA titularidad del/de la autorizante.
      • Copia del documento de identidad del/de la autorizante.
  • Si hay otras personas empadronadas en el domicilio y residiendo en el mismo, debe autorizar el empadronamiento una de las personas mayores de edad que residiendo en el domicilio firme el correspondiente apartado “Autorización de Empadronamiento” de la hoja padronal, acompañando copia de su documento de identidad y copia de título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler…) a nombre de la misma.
  • Si el empadronamiento se va a realizar en un establecimiento colectivo (residencia, centro de acogida, etc.), deberá aportar autorización de la dirección del establecimiento y sello de la institución en la hoja padronal.

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos de la identidad y/o del uso del domicilio, y para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el Padrón Municipal.

Información complementaria

Si hay personas empadronadas en la vivienda que no residen en la misma, para realizar una nueva inscripción, se iniciará un expediente de baja por inscripción indebida a los empadronados anteriormente.

El plazo máximo para resolver el empadronamiento es de tres meses a partir de la solicitud, según lo establecido en el artículo 21.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Fundamento Legal

Responsable del trámite: Unidad de Estadística
Teléfono de contacto: 956 944 000 Ext. 35511

Última versión actualizada: día 27/01/2020

Ayuntamiento de San Fernando 2014        C/ Real, 63        CP 11100        San Fernando