Sede Electrónica

Ud. está en / Inicio / Hechos Vitales / Familia/ Volantes y Certificados de empadronamiento
28 de Mayo de 2020 -
Volantes y Certificados de empadronamiento

Volantes de empadronamiento: son documentos de carácter informativo en relación con la residencia y el domicilio habitual en el municipio.

Certificados de empadronamiento: son documentos que tienen carácter público y fehaciente a efectos administrativos, en relación a la residencia y el domicilio habitual en el municipio.

Los volantes y certificados de empadronamiento se pueden expedir a título individual o colectivo.

Certificados de empadronamiento históricos: son aquellos certificados que acreditan la residencia de una persona o de todas las personas que han constado y/o constan empadronadas en un domicilio junto con el/la solicitante durante un período de tiempo determinado.

Cómo realizar el trámite

  1. Obtención de Volantes y Certificados de Empadronamiento:
    • Procedimiento presencial: acudir a la Oficina de Atención a la Ciudadanía aportando documento de identidad.
    • Procedimiento electrónico: a través del Registro Electrónico, Trámite Volantes/Certificados Empadronamiento.

      A tenor de la legislación vigente referente a Protección de Datos de Carácter Personal y conforme a las instrucciones técnicas del INE sobre gestión del padrón municipal de habitantes, para la emisión de certificados o volantes colectivos se debe disponer de autorización de cesión de datos personales de los miembros de la hoja padronal. Si en la aplicación no consta este consentimiento expreso, sólo se emitirán certificados o volantes dónde constarán los datos de la persona peticionaria, de los miembros de la hoja padronal con consentimiento expreso, y un recuadro dónde se indicará que constan X personas más. 

      En el caso de personas menores de edad o tutelados, serán sus progenitores o tutores quienes deberán autorizar la cesión de datos y una vez sean mayores de edad o sean modificadas sus capacidades, deberán autorizarlo expresamente de forma individual. 

      Puede descargarse el modelo de autorización para la obtención de certificados o volantes colectivos en el siguiente enlace: Autorización para Gestiones Padronales. Dicho impreso deberá presentarse acompañado de copia de los documentos de identidad de los autorizantes en la Oficina de Atención a la Ciudadanía.

      Si el volante/certificado se solicita por persona distinta a la interesada y no empadronada en el mismo domicilio, deberá presentarse una autorización expresa firmada, aportando copia del docuemnto de identidad del autorizante y original del documento de identidad del autorizado. Autorización para solicitud volantes/certificados empadronamiento.

  2. Solicitud de Certificados de empadronamiento históricos:
    • Procedimiento presencial: acudir a la Oficina de Atención a la Ciudadanía aportando documento de identidad y, en su caso, modelo de Autorización de Gestiones Padronales debidamente cumplimentado.
    • Procedimiento electrónico: a través del Registro Electrónico, Trámite Solicitud Electrónica General

Fundamento Legal

Responsable del trámite: Unidad de Estadística
Teléfono de contacto: 956 944 000 Ext. 31511

Última versión actualizada: día 28/01/2020

Ayuntamiento de San Fernando 2014        C/ Real, 63        CP 11100        San Fernando