Sede Electrónica

Ud. está en / Inicio / Áreas Temáticas / Atención al ciudadano/ Obtención de certificado de firma electrónica
21 de Febrero de 2018 -
Obtención de certificado de firma electrónica

    • Los Usuarios de Internet que haya obtenido su certificado electrónico podrán realizar todo tipo de trámites de forma que queda garantizada su verdadera identidad.
    • La obtención del certificado electrónico es totalmente gratuita. 

¿Qué es un certificado electrónico?

Un certificado no es otra cosa que un conjunto de datos vinculados entre sí y una identidad, la del titular o firmante, y cuya unión o vínculo viene avalada y garantizada por un prestador de servicios de certificación.

Es la herramienta básica para la realización de gestiones desde su propio ordenador sin necesidad de desplazarse.

¿Cómo obtener un certificado electrónico?

Para obtener un certificado de firma electrónica y si se trata de una persona física deberá acceder a la página www.ceres.fnmt.es y seguir los pasos que se indican a continuación.

  1. Solicitud del Certificado. Desde la página indicada seleccionamos "Solicitud de certificado". Una vez cumplimentada la casilla del NIF, al enviar la petición le aparecerá un aviso informándole de la solicitud del certificado, seleccione la opción "SI".
  2. Si su ordenador no es compartido con otras personas, pulse el botón "aceptar" para continuar el proceso.
  3. Si se trata de un ordenador compartido, al que pueden acceder terceras personas, deberá pulsar "nivel de seguridad" para establecer la contraseña de acceso, siguiendo los pasos que se le indicará en el proceso.
    Una vez concluido todo este proceso, le aparecerá en la pantalla un código de solicitud asociado a su certificado, que deberá imprimir o apuntar para dirigirse a la oficina correspondiente de registro.
  4. Acreditación de la identidad mediante personación física en una oficina de Registro: este punto es muy importante porque permite garantizar la identidad del titular del certificado. Para ello deberá dirigirse a la correspondiente Oficina de Registro aportando su DNI, pasaporte u otros documentos de identificación y el código de la solicitud del certificado obtenido en el punto anterior.

    Caso de que escoja la oficina de registro del Ayuntamiento de San Fernando, deberá personarse en la Oficina de Atención al Ciudadano, en la calle Isaac Peral número 11.

    El funcionario correspondiente verificará su identidad y realizará las operaciones correspondientes.

  5. Concluido el paso anterior ya puede descargar su certificado desde la opción "Descarga del Certificado" de la página indicada anteriormente. Dicha descarga deberá realizarse desde el mismo ordenador con el que se inició la operación. Realizada la petición de descarga, el certificado se instalará automáticamente. 

Fecha y plazo

La solicitud del certificado podrá realizarse durante las 24 horas del día, todos los días del año.

El paso segundo, acreditación de la identidad, podrá realizarse cualquier día laboral en los horarios de atención al público en la Oficina de Atención al Ciudadano, o en cualquier otra oficina de registro, a efectos de certificación electrónica.

Documentación necesaria:

    • Cualquier documento oficial válido para identificación: DNI, pasaporte, permiso de conducir....
    • Código de solicitud asociado a su petición de certificado electrónico obtenido mediante el procedimiento que se describe anteriormente. 

Validez del certificado

El certificado electrónico es válido desde el mismo momento de su descarga. No obstante, al igual que ocurriría con una tarjeta bancaria, tienen un periodo de vigencia y además se pueden cancelar o revocar, siempre que el titular lo desee o dude de poseer en exclusiva la clave privada. Cuando el certificado está próximo a su fecha de caducidad podrá ser renovado sin necesidad de acudir a la oficina de registro.

Certificado en Tarjeta Criptográfica

La obtención del certificado electrónico puede obtenerse también mediante su descarga en una tarjeta criptográfica. En este caso el solicitante deberá proveerse de la misma, así como de un lector de tarjetas en el caso de que equipo no venga provisto del mismo.

El proceso de solicitud del certificado en tarjeta, requiere igualmente la realización de los tres pasos señalados anteriormente, con la diferencia de que la solicitud y la descarga han de hacerse con la tarjeta en un lector. Para el primer paso (solicitud) la opción a elegir será "CERTIFICADO DE USUARIO EN TARJETA CRIPTOGRÁFICA", y habrá de seleccionarse con la tarjeta dentro del lector, de esta forma, las claves se generan en la tarjeta en vez de en el navegador. La descarga ha de seleccionarse igualmente con la tarjeta dentro del lector para que se descargue el certificado en la misma.

Su ventaja radica en que su certificado electrónicol puede ser fácilmente utilizable en equipos con el lector de tarjeta, sin tener que realizarse la descarga del certificado electrónico en el navegador del mismo. El certificado deja de estar operativo en dicho equipo en el momento en que se extrae la tarjeta.

Legislación aplicable

Ayuntamiento de San Fernando 2014        C/ Isaac Peral, 11 y 13        CP 11100        San Fernando