Sede Electrónica

Ud. está en / Inicio / Áreas Temáticas / Urbanismo/ Actuación Urbanística mediante Declaración Responsable Urbanística y Comunicaciones Previas Urbanísticas
22 de Octubre de 2020 -
Actuación Urbanística mediante Declaración Responsable Urbanística y Comunicaciones Previas Urbanísticas

Objeto:

Está sometido a la presentación de Declaración Responsable Urbanística como dispone el artículo 169bis LOUA:

  1. Las obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no requieran proyecto de acuerdo con la legislación vigente en materia de edificación.
  2. Las obras en edificaciones e instalaciones existentes, en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística, que no alteren los parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas.

Asimismo está sometida a Comunicación previa:

  1. Los cambios de titularidad de las declaraciones responsables.
  2. La prorroga para terminación de la actuación iniciada por Declaración Responsable.

Forma de inicio:

Se debe presentar el modelo correspondiente de Declaración Responsable de Actuaciones Urbanísticas. (modelo 1211). Ver.

Para los cambios de titularidad o para la prorroga para la terminación de las actuaciones sujetas a Declaración Responsable se deberá presentar la correspondiente. (modelo 1210). Ver.

Documentación:

La documentación que se debe aportar es la dispuesta en el punto 3 del Modelo de Declaración Responsable (Mod 1211):

  1. Presupuesto de ejecución material desglosado en unidades de obras sin IVA.
  2. Memoria descriptiva de la actuación urbanística.
  3. Justificante de abono de ICIO y tasa correspondiente.
  4. Justificante de abono de la tasa correspondiente por la ocupación de la vía pública, cuando proceda.
  5. Plano a escala o croquis acotado del estado actual y reformado, cuando exista algún cambio entre un estado y otro.
  6. Poder de representación, en su caso.
  7. Informe técnico de cumplimiento de normativa vigente, suscrita por técnico competente, cuando proceda (supresión de barreras arquitectónicas, actuaciones que afecten a la seguridad del inmueble, etc.)
  8. Para la instalación de rótulos y toldos que no afecten a edificios incluidos en el ámbito del Casco Histórico o se encuentren en el Catálogo de Elementos Protegidos del PGOU, se debe aportar fotografía actual de fachada, indicando el lugar de colocación de la instalación debidamente acotada.

Cuando para la ejecución de la actuación pretendida sea necesario ocupar la vía pública se deberá indicar en la misma solicitud, donde se dispondrá los metros a ocupar y el tiempo, debiendo además abonar las tasas correspondientes a dicha ocupación.

Cuando la necesidad la ocupar la vía pública surja con posterioridad se deberá presentar el Modelo 1208. Ver

Si para la ejecución de dichas actuaciones es necesario la utilización de medios auxiliares de obras, se deberá presentar la correspondiente Declaración Responsable para la utilización de los mismos.

La documentación que se debe presentar para la Comunicación Previa es la siguiente:

  1. Para los cambios de titularidad de las Declaraciones Responsables urbanísticas presentadas se debe presentar el modelo 1210, firmado por ambos interesados, o por sus representantes, en cuyo caso se deberá acreditar la representación. Se debe aportar la Declaración Responsable urbanística que se transmite.
  2. Para solicitar la prórroga de la Declaración Responsable presentada, se deberá aportar una copia de esta y el documento justificativo del abono de las tasas correspondientes.

Tramitación:

Se debe presentar el modelo de Declaración Responsable urbanística o el de Comunicación Previa, en su caso, junto con la documentación anteriormente expuesta.

La presentación de la Declaración Responsable junto con la documentación completa habilita a realizar la actuación pretendida desde el mismo momento.

La presentación de la comunicación previa junto con la documentación exigida para cada caso, produce efectos desde el momento de su presentación.

La Declaración Responsable o la Comunicación Previa, carecerá de eficacia si junto a la misma no se aportan toda la documentación requerida en la misma o se aportan omitiendo datos o aportando falsos o inexactos de carácter esencial. Todos ello sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil o administrativas en las que puedan incurrir.

Comprobación:

Sin perjuicio de la comprobación documental que se realice por parte de los técnicos municipales, la comprobación de lo declarado se realizará en el lugar indicado en el modelo de Declaración Responsable o Comunicación Previa en su caso.

Si en la documentación presentada se observa que carece de algún requisito o se necesita aclaración sobre lo presentado, los técnicos podrán requerir a los interesados que subsane tal deficiencia en el plazo de 10 días en virtud de lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, declarando la ineficacia de la Declaración Responsable o Comunicación Previa presentada, sin que ampare la misma a la realización de ninguna actuación urbanística que se hubiera ejecutado o a realizar los cambios de titularidad o prorrogas pretendidas.

Plazo de ejecución:     

El plazo de ejecución de la actuación urbanística pretendida será de 2 meses a contar desde el día siguiente de la presentación de la Declaración Responsable.

Se podrá solicitar prorroga para la terminación de la actuación, mediante la correspondiente comunicación previa, ampliándose el plazo en 2 meses. La solicitud de prorroga deberá realizarse antes de la expiración del plazo establecido en la Declaración Responsable.

Una vez transcurrido el plazo establecido en la Declaración Responsable, sin que se haya solicitado la prorroga, se deberá presentar una nueva Declaración Responsable con el contenido de las actuaciones pretendidas.

Órgano que resuelve:

La presentación de la Declaración Responsable o de la Comunicación previa, surte efecto desde su presentación, no necesitando ningún tipo de resolución por el órgano competente.

Para declarar la ineficacia de la Declaración Responsable o de la Comunicación Previa, sin cumplir con los requisitos establecidos para cada una de ellas, será competente para resolver la Señara Delegada del Área de Desarrollo de la Ciudad.

Sentido del silencio:

Al no necesitar pronunciamiento por parte de la administración, el silencio administrativo no opera en este procedimiento.

Recursos:

Contra la resolución sobre la declaración de ineficacia de la Declaración Responsable o de la Comunicación Previa presentada, procederá en su caso la interposición de los recursos que se indican aquí.

Requisitos económicos

Se deben abonar las tasa por la comprobación de lo declarado,  se regula en la ordenanza Fiscal n.º 29. Su devengo se produce al presentar la Declaración Responsable o la comunicación previa en su caso.

Se debe abonar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Su devengo se produce al iniciar iniciar.

Forma de pago

El pago de las correspondientes tasas e impuestos se podrán realizar en la entidades Bancarias colaboradoras con esta administración en cada momento, o mediante el pago electrónico habilitado.

Trámites vinculados:

Ocupación de vía publica para la ejecución de actuaciones urbanísticas.

Utilización de medios auxiliares de obras.

 

Normativa:

  • Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
  • Decreto 60/2010 de 16 de marzo, Reglamento de Disciplina Urbanística en  Andalucía.
  • Ordenanzas Fiscales:
    • Ordenanza Fiscal número 5, reguladora del impuesto de Instalaciones, construcciones y obras.
    • Ordenanza fiscal número 29, reguladora por tramitación y expedición de licencia urbanística.
    • Ordenanza fiscal número 32, reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con escombros, materiales de construcción, vallas, andamios y similares.

 

Formulario de solicitud

  • Modelo 1208 Ocupación de Vía pública con motivo de obras. Ver
  • Modelo 1210 Cambio de titularidad de Licencias o de expedientes en tramitación. Ver
  • Modelo 1211 Declaración Técnica Responsable de Actuaciones Urbanísticas. Ver
  • Modelo 1212A y B Declaración Técnica Responsable para Andamios. Ver
  • Modelo 1213 Declaración Técnica Responsable de Actuaciones Urbanísticas. Ver

Responsable del trámite: Sr. Jefe del Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística
Teléfono de contacto: 956 940 945
Última versión actualizada: día 18/06/2020

Ayuntamiento de San Fernando 2014        C/ Real, 63        CP 11100        San Fernando